carne roja para adelgazar

¿Sirve la Carne Roja para Adelgazar?

La carne roja siempre se ha asociado a una ganancia de peso y a un deterioro de la salud por su supuesta alta cantidad de grasas saturadas y su alto contenido energético, pero la realidad es bien distinta…

Existen varios estudios científicos que desmienten esta creencia popular e incluso existen estudios que indican que un consumo de carne roja moderado en tu dieta puede ayudarte a adelgazar más rápido debido a su capacidad de conservar la masa muscular.

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Veamos más en detalle porqué debes de añadir algo de carne roja a tu dieta si quieres perder peso más rápido…

La carne roja es una excelente fuente de proteínas para mantener y aumentar la masa muscular. Ya he hablado en anteriores artículos de la importancia de mantener la masa muscular e incluso aumentarla un poco durante perídodos de adelgazamiento.

Con cualquier dieta de adelgazamiento el cuerpo tiende a perder algo de masa muscular además de grasa y, si la dieta no es correcta, esa pérdida de masa muscular se acrecienta hasta afectar negativamente al metabolismo, lo que provoca el estancamiento y el efecto rebote.

Esta capacidad de la carne roja para mantener tu metabolismo elevado es aún más importante para personas que superan los 30 años, ya que a partir de esta edad se produce una paulatina pérdida de masa muscular debido al lento pero constante proceso de envejecimiento. De hecho, esta es una de las causas principales por las que, a medida que envejecemos, más grasa acumulamos.

Es por esta razón que la ingesta de una fuente de proteínas de alta calidad, como la que aporta la carne roja, es especialmente importante a partir de los 30 años para prevenir una pérdida de masa magra, conservar fuerza muscular y densidad ósea y, en definitiva, mantener un buen estado físico y tu metabolismo elevado.

Es cierto que existen otras fuentes de proteínas de igual calidad que la carne roja, como son el pescado, los huevos, las aves, la leche, etc. y eso te puede llevar a pensar que no es necesario añadir carne roja a tu dieta si la sustituyes por estas otras fuentes de proteínas.

¡Error!… la carne roja tiene otra particularidad que otros alimentos ricos en proteínas no tienen… está demostrado que el consumo de carne roja aumenta de forma natural la producción de testosterona, una hormona que ayuda de forma muy efectiva a mantener y crear nueva masa muscular y a reducir los niveles de grasa.

Por si todavía no te convences de que la carne roja sirve para adelgazar, atenta a lo siguiente…

En un estudio científico publicado en 1999 en la revista científica Archives of Internal Medicine titulado “Comparison of the effects of lean red meat vs lean white meat on serum lipid levels among free-living persons with hypercholesterolemia: a long-term, randomized clinical trial.” se comprobó que, aunque se consuman 178 Calorías extra al día pertenecientes a carne roja durante 9 meses no se gana peso en comparación con consumir carne de ave.

Lo sorprendente de este estudio es que, considerando un consumo extra de 178 Calorías diarias durante 9 meses y teniendo en cuenta que un Kilo de grasa contiene alrededor de 7700 Calorías, los participantes en el estudio que consumieron carne roja deberían haber ganado algo más de 6 kilos de peso cada uno comparados con los que consumieron carne de ave y una menor cantidad de calorías diarias y, sin embargo, no hubo diferencias significativas en el cambio de peso de los dos grupos debido seguramente a las propiedades adelgazantes de la carne roja.

Además, el consumo de carne roja también eleva el contenido de creatina de los músculos, una sustancia que ayuda a proporcionar energía a las células y que también ayuda a mantener la masa muscular. Eso sin contar con el aporte extra de minerales y vitaminas que la carne roja aporta como el zinc, el hierro y la vitamina B12 que son esenciales en centenares de procesos relacionados con el metabolismo y que otros alimentos no contienen en tanta cantidad o en formas que no son tan bien absorbidas por el cuerpo.

Entonces, ¿Por qué la carne roja goza de tan mala fama a la hora de adelgazar?…

carne roja para bajar de peso
Si Decides Incluirla en Tu Dieta, Debes Elegir Carne Roja Magra Baja en Grasas para Aprovecharte de Todos Sus Beneficios para Tu Pérdida de Peso

Muy sencillo… no todas las carnes rojas son saludables ni te ayudan a adelgazar… si la carne es muy rica en grasas, todos sus beneficios quedan difuminados ante su gran contenido calórico que, obviamente, te hará engordar además de provocarte varios problemas de salud a la larga por el alto contenido en grasas saturadas.

Sin embargo, si eliges ciertas partes libres de grasa de la carne roja, entonces podrás disfrutar de todos sus beneficios adelgazantes, ya que su contenido en grasa será casi tan bajo como el de la carne de pollo o pavo. También es cierto que algunos animales como el cerdo y el cordero suelen tener un porcentaje mayor de grasa que la ternera, así que yo intentaría limitarme a consumir carne roja solo de este último animal.

Cuando vayas a comprar carne de ternera, debes observar que la carne sea muy roja y con el mínimo de vetas de grasa (mientras menos mejor) e intentar comprar las partes de la ternera que son más magras (solomillo, lomo, tapa y contratapa, babilla, cadera, etc.)… ¡Esa es la carne que necesitas para adelgazar!

Un aspecto importante a recordar… si vas a comprar hamburguesas, que el carnicero te pique la carne de una parte que tu elijas y que sea magra. Jamás las compres ya hechas porque seguro que tienen una gran cantidad de grasa.

Respecto a la frecuencia con la que tienes que consumir carne roja para beneficiarte de sus propiedades adelgazantes, con dos a tres veces por semana será suficiente. El resto de la semana deberás suplir tus necesidades de proteínas con otros alimentos: pollo, pavo, pescado, huevos, etc.

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

2 thoughts on “¿Sirve la Carne Roja para Adelgazar?”

  1. Hola que tipo de la carme de res es recomendable? Por favor, me gustaria saber para incorporarla en mmi lista, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *