Cómo Controlar Tus Calorías Sin Contar las Calorías

Es un hecho demostrado que para adelgazar con éxito debes quemar más calorías de las que consumes… y en ese juego de controlar las calorías entra la inevitable y aburrida cuenta de calorías.

Puede que en un principio, cuando comienzas una dieta, estés muy ilusionada y te esmeres mucho en contar hasta la última caloría que consumes, pero tarde o temprano es un proceso que aburre y muchas personas terminan por abandonar.

Y lo que es aún peor… mucha gente cae en el engaño de las dietas que prometen que «las calorías no cuenta», sino que lo único que importa es el tipo de alimentos que consumes o como los combinas entre ellos (si no me crees te reto a que consumas 5000 Calorías diarias de cualquier dieta que prometa eso de que «las calorías no cuentan» y verás como es imposible adelgazar).

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

En resumen… las calorías hay que controlarlas y, aunque en un principio tengas que contarlas para habituarte, en este artículo voy a proporcionarte unos trucos muy útiles para tenerlas a raya sin tener que hacer muchos cálculos a medida que progreses en tu adelgazamiento…

  1. Acostúmbrate a leer de antemano las etiquetas nutricionales de los alimentos para saber cuantas Calorías hay por porción. Mientras más lo hagas, más fácil te será en un futuro saber por instinto la cantidad del alimento que debes de tomar sin mirar la etiqueta. (si necesitas saber la cantidad de calorías que debes consumir al día para adelgazar con éxito lee mi artículo «¿Cuántas Calorías Necesitas al Día para Adelgazar con Éxito?»)
  2. En restaurantes, comidas familiares, comidas de trabajo o comidas fuera de casa debes de tener en cuenta que las porciones que te pongan en el plato SIEMPRE van a tener un exceso de calorías, así que lo mejor es comer sólo la mitad de lo que te pongan o hasta que estés un poquito satisfecha.
  3. Practica durante dos o tres semanas a pesar tu comida con una pequeña báscula de cocina y a tomar medidas con un vaso (por ejemplo, para el arroz) para ir teniendo una idea del volumen que representan las calorías que debes de ingerir. Al principio es algo fastidioso, pero poco a poco y con la práctica ya sabrás de memoria las porciones que debes comer… ¡En unas semanas ya casi no utilizarás la báscula!
  4. En comidas familiares o con amigos no dejes que otra persona te sirva el plato, sino que tú eres la que tienes que servirte y calcular más o menos la porción que te corresponde sin pasarte.
  5. Come siempre en plato de postre y verás como reducirás automáticamente tu consumo de calorías casi sin darte cuenta.
  6. Como regla general, la mitad de tu plato debe de contener alimentos ricos en carbohidratos (arroz, patatas, cereales, verduras, legumbres, etc.) y la otra mitad alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas (pollo, carne roja con pocas vetas de grasa, pescado, etc.). Y recuerda… siempre utiliza métodos de cocinado bajos en grasas… asado, a la plancha, hervido, etc. Esta estrategia y la anterior (utilizar un plato de postre) son extremadamente efectivas para adelgazar cuando las utilizas conjuntamente.
  7. Antes de la comida y la cena tómate una gran ensalada aliñada con muy poco aceite… las ensaladas apenas contienen calorías y te dejarán bastante llena, por lo que no serás capaz de ingerir demasiadas calorías a continuación. Incluso deberías hacerlo cada vez que comes fuera de casa o en restaurantes.
  8. Siempre que puedas y vayas a comer fuera, llévate tu comida en fiambreras con tus porciones exactas ya calculadas en casa.
  9. El cuerpo humano es muy inteligente y sabe cuando ya has comido suficiente… debes evaluar tu nivel de saciedad cada pocos minutos cuando estás comiendo. Si piensas que ya has saciado en parte tu hambre para de comer y espera 10 o 15 minutos para ver si necesitas más comida… ¡En el 90% de los casos te darás cuenta de que no necesitas comer más!
  10. Come despacio y mastica bien tus alimentos sintiendo los sabores y las texturas. Ten en cuenta que al cabo de unos 20 minutos de estar comiendo tu cerebro te manda señales para indicar que estás saciada, por lo que siempre es recomendable que tus comidas duren más o menos ese tiempo… si tardas menos y comes rápido, seguramente acabarás ingiriendo más calorías de las que debes.
  11. Si cocinas de más para varios días procura dividir la comida en pequeñas porciones (en fiambreras) de inmediato para meterlas en el frigorífico y no tener tentación de repetir. Así en próximas comidas ya sabrás que sólo te corresponde una fiambrera.
  12. Si cuando vas al supermercado compras algunos caprichitos (algunos puedes tomar) como chocolate, patatas fritas, galletas, etc., compra siempre los de tamaño más pequeño y raciónatelos muy bien durante la semana. El supermercado es el frente de tu lucha contra los Kilos… toda la comida basura que compres acabará tarde o temprano en tu boca, así que es mejor que sea poca cantidad.
  13. Comparte siempre el postre con otra persona (esto es de especial ayuda cuando comes en un restaurante).

Mientras más de todas estas estrategias utilices, más fácil te será adelgazar y menos tendrás que preocuparte por las calorías. Pero recuerda… al menos en un principio tendrás que practicar un poco con la báscula de cocina para tener una idea de las porciones que te corresponden en cada comida.

Espero que estos trucos te sean de gran ayuda y si necesitas más información profesional para adelgazar de forma segura y definitiva te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro Programa Bodyfem.

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *