Cómo Quemar Más Grasa con Tus Ejercicios Aeróbicos

Estoy seguro que siempre que empiezas a hacer ejercicios para adelgazar, te preguntas cuáles son los ejercicios que queman grasa más rápido… ¡Es normal que quieras perder peso lo más rápidamente posible!

Los ejercicios para adelgazar por excelencia son los ejercicios aeróbicos, ya que la principal fuente de energía de este tipo de ejercicios son las reservas de grasa.

Ahora bien… ¿Cómo debes de hacer tus ejercicios aeróbicos para quemar la mayor cantidad de grasa posible? Eso es precisamente lo que voy a explicarte a continuación…

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Existe un mito totalmente infundamentado que afirma que, mientras menos intensos sean tus ejercicios aeróbicos, más cantidad de grasa se quema, por lo que el mejor ejercicio aeróbico para adelgazar es, sin duda, caminar.

Siguiendo esta interpretación errónea de como ejercitarse para adelgazar, miles de personas con sobrepeso en todo el mundo piensan que andando están quemando muchísima grasa, pero están muy equivocados.

Si bien es cierto que, mientras menos intenso sea un ejercicio, más porcentaje de grasa se quema, hay que saber diferenciar porcentaje de grasas de cantidad total de grasas quemadas, que son dos cosas bien distintas.

Empecemos por lo más básico para que entiendas bien lo que te quiero explicar…

El ejercicio aeróbico es cualquier tipo de ejercicio que emplea grandes grupos musculares (generalmente las piernas) de una forma moderada o moderadamente intensa de manera que este ejercicio se puede mantener durante un período considerable de tiempo (normalmente entre 20 y 45 minutos).

Si el ejercicio fuese muy intenso, no podríamos mantenerlo durante mucho tiempo seguido y entonces sería otro tipo de ejercicio (anaeróbico).

El ejercicio aeróbico como correr, ciclismo, stepper, bicicleta estática, clases de aeróbic, etc., es el tipo de ejercicio ideal para quemar grasas porque, al ser un ejercicio moderado que no necesita de una fuente de energía rápida como la glucosa, tiende a quemar una mayor cantidad de grasas, que aportan energía de forma más lenta.

Es resumen, si haces un ejercicio anaeróbico como una carrera rápida de 100 metros, tu cuerpo necesitará una fuente de energía rápida y obtendrá la mayoría de esa energía del glucógeno muscular y de la glucosa que hay en sangre. Sin embargo, si haces un ejercicio aeróbico, en el que tu cuerpo necesita una fuente de energía lenta y sostenida, las grasas aportarán la mayor parte de la energía.

Esta realidad del ejercicio aeróbico (quema más grasa porque es un ejercicio moderado y sostenido) ha llevado al grave error a muchas personas de pensar que, mientras más moderado sea el ejercicio, más grasa se quema y así llegar a la estúpida conclusión de que andar durante 30 minutos quema más grasas que correr durante 30 minutos.

¡Grave error!… como te dije antes, no tiene nada que ver porcentaje de grasas con cantidad de grasas totales quemadas.

De hecho, como vas a ver ahora mismo, lo que realmente importa son las calorías totales que quemas y, en consecuencia, la cantidad de grasas totales que quemas con el ejercicio aeróbico.

Si de porcentaje de grasas se tratara… ¿Sabes cuál es la actividad que más porcentaje de grasas quema?… ¡Dormir! Sí, dormir, lo has leído bien… incluso cuando dormimos nuestro cuerpo tiene que estar quemando algo de energía para mantener nuestras constantes vitales y, al no ser el dormir una actividad que requiera de una fuente de energía rápida, el mayor porcentaje de esa energía viene de la quema de grasas.

Sin embargo, al dormir, la cantidad de calorías que quemamos es mínima (no es una actividad para nada intensa) y, por lo tanto, la cantidad de grasas que quemamos es también mínima.

¿Qué tiene que ver todo esto de dormir con tus ejercicios aeróbicos? Pues mucho… al igual que cuando duermes tu gasto de energía es mínimo porque tu cuerpo no hace ningún esfuerzo, cuando haces ejercicio aeróbicos de baja o muy baja intensidad, aunque el porcentaje de grasas que quemas es mayor, la cantidad de calorías que quemas es muy poca y, de igual forma que cuando duermes, la cantidad de grasas que quemas también es muy poca.

En resumen… a mayor intensidad en tus ejercicios aeróbicos, mayor es el esfuerzo que realizas y mayor es el número de calorías que quemas y eso es igual a un mayor cantidad de grasas quemadas.

¿Todavía no te ha quedado claro? Veamos un ejemplo muy sencillo…

Imagina que un día haces 30 minutos de bicicleta estática al 75% de tus pulsaciones máximas (ejercicio de intensidad moderadamente alta). El resultado es el siguiente…

…quemas 500 Calorías, un 72% de ellas provienen de la grasa y el resto, un 28%, proviene del glucógeno y de la glucosa que hay en la sangre. No está mal… ¡Un 72% de calorías de grasa son quemadas!

Ahora imagina que otro día, pensando que los ejercicios aeróbicos de baja intensidad queman más grasa, haces 30 minutos en esa misma bicicleta estática, pero a una intensidad muy baja, digamos que a un 55% de tus pulsaciones máximas.

El resultado sería el siguiente… obviamente quemas menos calorías porque el ejercicio es menos intenso… ahora, en vez de quemar 500 Calorías como en la otra sesión, quemas unas 340 por haber sido menor el esfuerzo. Lo que si es cierto es que, al ser un ejercicio menos intenso, has quemado un porcentaje mayor de grasa, en vez de un 72%, quemas un 85% de calorías provinientes de la grasa. Es decir, un 13% más.

Pero ahí precisamente está el error, al haber quemado menos calorías en total por ser el ejercicio menos intenso, ese 85% de grasas acaba siendo menor que el 72% de la sesión de ejercicios aeróbicos anterior…

  • 72% de 500 Calorías = 360 Calorías de grasa quemadas.
  • 85% de 340 Calorías = 289 Calorías de grasa quemadas.

En resumen, que en la sesión más intensa no sólo has quemado 160 Calorías más, sino que, además, has quemado 71 Calorías más de grasa en total.

Como ves, aunque con un ejercicio de muy baja intensidad, el porcentaje de calorías quemadas que provienen de las grasas es mayor (85% frente a 72%), es con un ejercicio de mayor intensidad con el que quemas más calorías provinientes de las grasas (360 frente a 289), así como un número de calorías total mayor (500 frente a 340).

¿Conclusión?… el ejercicio aeróbico mientras más intenso, más grasas y más calorías quema, por lo que es más efectivo para adelgazar… ¡Caminar NO adelgaza!

Además, hay que tener en cuenta que, mientras más intenso sea un ejercicio, más calorías quema el cuerpo en las horas posteriores a la realización de ese ejercicio ya que el organismo necesita más energía para reponerse de un esfuerzo más intenso.

Es decir, con un ejercicio aeróbico intenso no sólo quemas más calorías y más grasas que con un ejercicio aeróbico de baja intensidad durante la práctica del mismo, sino que en las horas posteriores también quemarás más calorías y más grasas, por lo que el beneficio adelgazante es muy superior.

Lo que te tiene que quedar claro de todo esto es una sola cosa… si quieres adelgazar con éxito tu objetivo debe ser aumentar progresivamente la intensidad de tus ejercicios aeróbicos y dar todo lo que puedas en tus sesiones hasta completar 30 a 45 minutos de 3 a 4 veces por semana… ¡No vale con ponerse a pedalear en la bicicleta estática mientras lees una revista!

Recuerda, sin intensidad y sin esfuerzo no hay quema de grasas suficiente y tus ejercicios aeróbicos serán inútiles. Si eres una persona con problemas de obesidad, de cierta edad o con problemas de movilidad podrás empezar caminando y haciendo ejercicio de forma muy moderada para ir acostumbrando a tu cuerpo poco a poco, pero tu objetivo debe ser siempre ir aumentando paulatinamente la intensidad semana por semana.

Si quieres saber más sobre como hacer tus ejercicios aeróbicos de forma correcta para adelgazar con éxito explicados por un experto en fitness, lo más inteligente que puedes hacer es echarle un vistazo a nuestro Programa Bodyfem.

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

One thought on “Cómo Quemar Más Grasa con Tus Ejercicios Aeróbicos”

  1. y que hay con las personas con hipotiroidismo??? cual es el mejor ejercicio?? yo tengo el air climber… me sirvee???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *