¿Cuentan las Calorías a la Hora de Adelgazar?

Una de las preguntas que seguro te debe surgir cuando quieres ponerte a dieta para adelgazar es si realmente necesitas contar las calorías o si, como muchas dietas y métodos de adelgazamiento prometen, no es necesario contarlas para perder peso eficazmente.

Uno de los dos caminos tienes que elegir… o bien cuentas las calorías, o bien confías en esas dietas para adelgazar que aseguran que no es necesario contarlas… ¿Cuál de los dos es el correcto?

La respuesta es… ¡Ninguno!

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

¡Sí!, esa es la pura verdad… en este artículo vas a descubrir porqué ninguna de las dos teorías tiene un 100% de razón y qué debes tomar de cada una de ellas para adelgazar efectivamente.

La pura verdad es que estas dos teorías del adelgazamiento tienen razón en parte y se equivocan también en parte. Por lo tanto, voy a mostrarte donde aciertan y donde fallan estas dos teorías para mostrarte el camino correcto para adelgazar con éxito.

La Teoría Tradicional de Contar Calorías

La teoría que dice que “las calorías son lo único que cuentan para adelgazar” es muy defendida por médicos y nutricionistas en general y se podría decir que es la teoría tradicional que durante muchos años han seguido todas las dietas para adelgazar.

En resumen, esta teoría afirma que lo único que importa para adelgazar con éxito es que se consuman menos calorías de las que se gastan, bien mediante una restricción en las calorías que se ingieren, bien mediante un gasto mayor de calorías haciendo ejercicio o bien una combinación de los dos métodos (dieta + ejercicio) que suele ser lo que mejor funciona (para calcular la cantidad de calorías que necesitas al día para adelgazar con éxito deberías leer mi artículo titulado ¿Cuántas Calorías Necesitas al Día para Adelgazar con Éxito?).

Esta teoría en gran parte tiene razón… es imposible adelgazar si no existe un déficit de calorías suficiente. Afirmar lo contrario sería negar las más básicas leyes de la termodinámica y sería una soberana estupidez.

Sin embargo, esta teoría en la que se basan muchísimas de las dietas para adelgazar que existen hoy en día, posee un fallo fundamental (y por eso la mayoría de las dietas para adelgazar no funcionan)…

…se olvida del hecho de que todas las calorías NO son iguales… además de que los tres macronutrientes que componen nuestros alimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) tienen efectos completamente distintos en nuestro metabolismo, distintos tipos de proteínas, carbohidratos y grasas tienen, a su vez, efectos totalmente distintos en nuestro metabolismo.

En otras palabras… según el tipo de alimentos que elijas para componer tu dieta estarás afectando de manera diferente a tu producción de hormonas, a tu apetito, a la termogénesis, al mantenimiento de tu masa muscular, etc. pudiendo hacer esas elecciones que adelgaces o no.

Por ejemplo, si fuésemos hacia el extremo y tu dieta para adelgazar, aunque baja en calorías, estuviese compuesta en un 80% de dulces y bollería, no conseguirías bajar de peso.

Sí, adelgazarías en un principio como con todas las dietas, ya que una bajada de calorías implica que tu cuerpo acuda a sus reservas de energía para compensar ese déficit, pero una dieta con tanto azúcar y tan mal balanceada haría que tus energías se fuesen por el suelo, tu apetito se disparase y perdieses más masa muscular que grasa, por lo que a los pocos días acabarías abandonando y volviendo a recuperar el peso perdido.

La Novedosa Teoría que Dice que “Las Calorías NO Importan”

Esta teoría afirma que si se consume una cantidad suficiente de algún macronutriente, se elimina o se reduce drásticamente un macronutriente de la dieta, se mezclan o dejan de mezclar ciertos alimentos o se consumen los tres macronutrientes en unos porcentajes fijados, se adelgaza sin importar el número de calorías que se consumen.

Algunas dietas que siguen esta teoría más novedosa son la dieta de Atkins, la dieta cetogénica, la dieta de la Zona, la dieta disociada y la dieta de Montignac, entre muchas otras y lo curiososo es que suelen funcionar, al menos en las primeras fases del adelgazamiento.

Al igual que la teoría tradicional, esta teoría tiene en parte gran razón, pero también está equivocada en gran parte… no se puede afirmar con tanta rotundidad que las calorías no importan porque eso es tan estúpido como afirmar que la fuerza de la gravedad no existe.

La explicación es bien sencilla… aunque no lo admitan, todas estas dietas están elaboradas de tal forma que la persona que las sigue acaba consumiendo menos calorías de las que gasta, ya sea bien por los menús que previamente vienen confeccionados por la dieta o porque, al eliminar ciertos alimentos de la dieta o ciertos macronutrientes, esta se vuelve monótona y la persona acaba comiendo menos por simple aburrimiento.

Es decir, estas dietas, al fin y al cabo, son dietas bajas en calorías y no te hacen adelgazar por ninguna combinación mágica de alimentos como muchas aseguran. Eso sí, suelen ser mucho más efectivas para controlar el apetito que las dietas tradicionales bajas en calorías.

Bueno, me dirás… al fin y al cabo, estas dietas funcionan porque te quitan el hambre y eso es una gran paso para adelgazar con éxito, pero no es oro todo o que reluce…

En realidad, este tipo de dietas suelen producir una pérdida de peso muy pronunciada al principio debido a la gran cantidad de líquido que se pierde, lo cual no sirve de mucho porque luego ese peso se vuelve a recuperar (lo que se debe perder para adelgazar con éxito y no recuperar el peso perdido es grasa y sólo grasa).

Además, muchas de ellas, al basarse casi exclusivamente en unos grupos de alimentos reducidos, se vuelven monótonas, por lo que no es posible seguirlas durante mucho tiempo.

Sin embargo, este tipo de dietas para adelgazar, aunque con sus errores, aportan un novedoso concepto que le aporta mucha frescura al mundo del adelgazamiento… para adelgazar con éxito hay que tener en cuenta muchos más factores que sólo las calorías que se consumen.

En realidad, ni la teoría tradicional, ni la teoría novedosa tienen un 100% de razón, ni son 100% erróneas… sabemos que para adelgazar hay que consumir menos calorías de las que se gastan, pero también sabemos que diferentes dietas, aún cuando sean similares en calorías, tienen distintos efectos sobre el apetito, el metabolismo, la composición corporal, etc.

Las Calorías NO Son lo Único a Tener en Cuenta a la Hora de Perder Peso

Además del número de calorías que contiene tu dieta para adelgazar, es muy importante tener otros tres factores muy en cuenta…

  • El porcentaje de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que componen tu dieta.
  • La calidad de los alimentos que componen tu dieta (mientras más refinados sean los alimentos que consumes, más probabilidades tendrás de que se acumulen como grasas).
  • El número de comidas diarias en las que divides tus calorías (no tiene el mismo efecto sobre el organismo hacer 3, 4 o 5 comidas diarias).

Existen más factores a tener en cuenta, pero junto con el número de calorías, esos tres son los más importantes para poder adelgazar con éxito y disfrutar de una buena salud.

Toda dieta para adelgazar que pase por alto alguno de estos factores, simplemente fracasará y será una solución temporal sin ningún sentido para tus Kilos de más, por muy baja en calorías que sea.

De como controles todos estos factores, dependerán aspectos tan importantes como tus niveles de energía durante todo el día, la masa muscular que retengas (esencial para adelgazar con éxito), como controles tu apetito, tus niveles hormonales (las hormonas tienen mucha influencia en tu metabolismo y en tu quema de grasas), la cantidad de grasa que tu metabolismo consuma, etc.

Estarás de acuerdo conmigo en que tener en cuenta todo esto es imprescindible para alcanzar tu figura ideal de una vez por todas.

Por eso precisamente, si quieres perder peso de forma definitiva sin recuperarlo jamás, debes de tener en cuenta las calorías, pero también muchos otros factores que conviertan tu dieta para adelgazar en una dieta perfecta.

La única solución para desarrollar esa dieta perfecta es combinar los aciertos de las dos teorías que te he presentado en este artículo y desechar los errores que cometen las dos… si quieres saber como hacerlo y conseguir tu figura ideal de una vez por todas, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro Programa Bodyfem.

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *