¿Funciona el Xenical para Adelgazar?

El Xenical (orlistat) es un medicamento para adelgazar muy famoso en todo el mundo y que muchos médicos recomiendan a personas que necesitan bajar de peso.

Su funcionamiento es muy sencillo… bloquea la absorción alrededor de un 30% de la grasa que se ingiere con la comida y, por lo tanto, reduce el número de calorías que entran en el torrente sanguíneo después de la digestión.

Parece un medicamento perfecto para cualquier persona que quiera adelgazar, pero la pregunta es… ¿Es realmente tan efectivo el Xenical para adelgazar o su popularidad en el mundo del adelgazamiento está exagerada?

En este artículo te lo voy a descubrir…

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Cómo Funciona el Xenical para Hacerte Perder Peso

Xenical es el nombre comercial de la droga orlistat que, como te he dicho antes, tiene la propiedad de evitar que alrededor del 30% de las grasas que se consumen con la dieta sean absorbidas.

No voy a entrar en detalles muy complicados de su funcionamiento para no aburrirte… simplemente te diré que este medicamento actúa bloqueando la acción de la lipasa pancreática, una enzima que rompe los triglicéridos en el intestino para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo en forma de ácidos grasos.

Gracias a esto, la cantidad de calorías que absorbe el cuerpo disminuye bastante (entorno un 30% de la grasa no es digerida con dosis de 120mg tres veces al día) y, por lo tanto, se crea un déficit calórico que ayuda a adelgazar si la toma de Xenical es acompañada de una dieta adecuada.

En principio parece una muy buena estrategia para adelgazar… después de todo las grasas son los macronutrientes que más calorías aportan (9 Calorías por gramo frente a las 4 Calorías por gramo que aportan las proteínas y los cabohidratos) y evitar que sean absorbidas

Pero no todo es siempre tan bonito como parece y, aunque el Xenical está avalado por diversos estudios científicos que prueban su eficacia hasta cierto punto, más adelante te darás cuenta de porqué no es el mejor producto para adelgazar que puedes utilizar.

¿Cuánto Peso Puedes Perder con Xenical?

Aunque, como te acabo de decir, el Xenical está respaldado por estudios científicos que demuestran su eficacia, eso no quiere decir que sea capaz de hacerte perder una cantidad de peso extraordinaria, sino más bien un poco ridícula…

En una revisión de 11 estudios realizados con Xenical en 6021 personas publicada en 2003 en la revista científica «International Journal of Obesity» y titulada «Long-term pharmacotherapy for overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials», se llegó a la siguiente conclusión…

…¡El Xenical sólo hace perder un 2,9% más de peso que un placebo (sustancia inefectiva) al cabo de un año de tratamiento!

Además, al Xenical se le echa en falta ciertas propiedades que debería tener un producto para adelgazar perfecto, ya que su única acción consiste en bloquear la absorción de grasas y nada más.

Por ejemplo, tendría que ayudarte también a reducir tu apetito, algo que viene muy bien a cualquier persona que se pone a dieta.

¿Y qué me dices si también acelerara la quema de grasas para hacerte adelgazar más rápido y te diese muchas energías para mantener alta tu motivación y tus ganas de seguir adelante?

Tienes que reconocer que todas estas propiedades harían que tu pérdida de peso fuese mucho más fácil y rápida, pero lamentablemente el Xenical no te las aporta… sólo bloquea las grasas.

Además, utilizar Xenical no te da vía libre para comer todo lo que quieras como muchas personas piensan… debe de ir acompañado de una dieta equilibrada para adelgazar. Un error en el que caen muchas personas que toman Xenical es excederse en sus comidas pensando que el producto va a bloquear cualquier exceso de calorías.

Este es otro punto en contra del Xenical… la relajación en cuanto a la dieta se refiere que puede producirse en la persona que lo consume ya que puede llegar a pensar… «no importa si me excedo un poco porque el producto se encargará de bloquearlo». Normalmente esa relajación es cada vez más y más grande y, al final, no se consigue perder nada de peso.

A pesar de todos los puntos negativos que te acabo de comentar sobre el Xenical, es posible que sigas empeñada en utilizarlo para adelgazar, pero deberías leer el siguiente apartado antes de tomar una decisión definitiva…

Los Desagradables Efectos Secundarios de Xenical y Porqué Hay Mejores y Más Efectivos Productos para Adelgazar

El Xenical, además de aportarte un pérdida de peso muy reducida y de no poseer todas las características necesarias para facilitar y agilizar al máximo tu pérdida de peso, tiene una gran desventaja… ¡Sus efectos secundarios!

Al no permitir que parte de la grasa sea absorbida por el organismo, esta tiene que ser defecada y aquí es donde está el problema… el Xenical puede producir manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia con descarga fecal, urgencia fecal, expulsión de heces grasas, diarrea, evacuaciones oleosas, aumento de la defecación, incontinencia fecal, dolor de estómago, etc.

Eso sin contar con otros efectos secundarios como menstruaciones irregulares, prurito (picazón), enrojecimiento de la piel, erupciones en la piel, inflamación, dolor en el tórax, dificultad para repirar, fiebre y en algunos casos cáncer de mama.

Además, el Xenical impide la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y ácidos grasos esenciales… todos micronutrientes esenciales para mantener una buena salud y calidad de vida.

La pregunta es… ¿Realmente te conviene utilizar el Xenical para perder tan poco peso (sólo un 2,9% más que un placebo) y padecer tan incómodos y peligrosos efectos secundarios?

Mi sincera opinión y la de muchísimos expertos en nutrición es que no… existen otros productos para adelgazar mucho más efectivos y con efectos secundarios mucho más leves y llevaderos… son los termogénicos bien formulados como nuestras famosas pastillas para adelgazar Thermofem.

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

9 thoughts on “¿Funciona el Xenical para Adelgazar?”

  1. Llevo 20 días tomando xenical y no he bajado ni un gramo, ni tengo diarreas ni nada es como si no tomara nada yo creo que esto es un timo

    1. Yo al igual que tu las estoy tomando y nada, ningun efecto secundario salvo flatulencia y de perder ni un gramo, no lo entiendo, antes tomaba alli y si que notoba los efectos cuando iba al baño, pero con xenical nada de nada

  2. Hola, llevo 3 años usando Xenical para mantenerme en un peso saludable. Pesaba 86 kilos, mido 1.62, y durante los primeros 8 meses llegue a pesar 75 kilos. Luego suspendi el medicamento y recupere 5 kilos en 6 meses. Decidi seguir tomando una pastilla durante 5 dias de la semana y asi sigo hasta hoy. Hago descansos cada 2 meses y tengo un peso que considero normal para mi contextura y edad.

    1. Hola Daniela!!
      Y que me dices de los efectos secundarios? En el prodpecto dice que desaparecen con el tiempo, pero es que yo comenze a tomarlo hace tres semanas y todavia no he visto nada cuando voy al WC, es más algun dia me he pasado con las grasas y nada de nada y de bajar pues tampoco

  3. Yo con Xenical perdi 10 kg en 2 meses , sin ejercicios y poca dieta y no habia podido bajar con nada… ahora estoy en 55 que es mi peso ideal

    1. Hola Erika,

      Perder tanto peso en tan poco tiempo solo puede ser debido a perder masa muscular y agua, sobre todo agua, aunque la pérdida de agua está íntimamente relacionada con la pérdida de masa muscular (la masa múscular está compuesta de alrededor de un 75% de agua).

      Eso es un camino seguro al efecto rebote y a degradar tu aspecto físico y tu figura. Como le decía a Astrid en un comentario anterior, perder peso NO es lo mismo que perder grasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *