Los 4 Pilares de una Pérdida de Peso 100% Efectiva (Parte 2 de 4)

Una vez que ya conoces las bases de una dieta efectiva para adelgazar llega el momento de pasar al segundo aspecto básico de todo programa serio para bajar de peso… ¡El ejercicio para adelgazar!

Sí, ese ejercicio al que todo el mundo tiene tanto miedo y que cuesta tanto poner en práctica es otra de las partes fundamentales de una pérdida de peso efectiva, duradera y saludable y a este tema precisamente voy a dedicar el segundo artículo de esta tanda de cuatro.

¿Es realmente el ejercicio necesario para adelgazar?… ¿Qué tipo de ejercicios se deben hacer para adelgazar efectivamente?… ¿Hacer demasiado ejercicio es perjudicial para el adelgazamiento?…

…estas y otras cuestiones muy importantes relacionadas con el ejercicio y el adelgazamiento son las que voy a abordar en detalle a continuación…

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Existen tres errores fundamentales que comete el 99% de las personas a la hora de hacer ejercicio para adelgazar…

  • No hacer nada de ejercicio: muchas personas que intentan adelgazar lo hacen a base de sólo dieta y con nada o muy poco ejercicio con la excusa de la falta de tiempo (más bien pereza diría yo)… ¡Grave error!… sólo haciendo dieta y reduciendo el número de calorías que ingieres lo único que consigues es que tu metabolismo se ralentice. Aunque con sólo dieta puedas adelgazar en un principio, la ralentización de tu metabolismo lleva inevitablemente al estancamiento y a la recuperación del peso perdido… es un tema del que me he hartado de hablar en todos mis artículos y aún así muchas personas intentan adelgazar a base de sólo dieta.
  • Hacer demasiado ejercicio: este es un camino muy radical por el que mucha gente opta cuando quiere adelgazar… es obvio que hacer ejercicio es necesario para perder peso y mantener tu figura, pero hacer demasiado ejercicio puede ser contraproducente… demasiado ejercicio lleva al sobreentrenamiento y, como verás más adelante, el sobreentrenamiento te lleva directa al abandono.
  • No hacer ejercicio correctamente: el último y peor de los tres errores… planeas tu dieta correctamente y comienzas a hacer ejercicio varias veces por semana pero no logras adelgazar a pesar de tus esfuerzos. La respuesta que buscas está en los tipos de ejercicios que haces y como los combinas… ¡Hacer cualquier ejercicio y de cualquier forma no vale (y en breve verás porqué)!

En definitiva, si quieres alcanzar tu figura ideal debes de hacer ejercicio, pero debes de hacerlo bien, hacer la clase correcta de ejercicios y no pasarte… parece difícil pero si lees detenidamente el resto del artículo verás que lo único que necesitas es una dirección correcta a seguir.

Antes que nada debo de aclararte una cosa muy importante sobre el primer error… ¡Es imposible adelgazar a base de sólo dieta y sin hacer nada o muy poco ejercicio!

En teoría se puede adelgazar con sólo dieta (reduciendo calorías), pero en la práctica es muy, pero que muy difícil conseguirlo y mucho más mantenerse en el peso ideal sin realizar ejercicio o muy poco ejercicio.

Con sólo dieta se pueden perder algunos Kilos, pero llegará un punto tarde o temprano en el que te vas a estancar y no vas a poder perder más peso (y será más pronto de lo que crees). Esto se debe a que el propio metabolismo se defiende y, al detectar que entran menos calorías en la dieta, autoregula automáticamente a la baja su consumo de calorías hasta llegar a un equilibrio con la entrada de las mismas.

En otras palabras… ante la bajada en la entrada de calorías tu metabolismo se ralentiza hasta gastar más o menos ese mismo número de calorías que consumes. ¿Resultado?… te estancas y no pierdes más peso.

Lo he repetido mil veces en anteriores artículos de este blog… debes quitarte de la cabeza esa estúpida idea de intentar adelgazar a base de sólo dieta… será como darte de cabezazos contra un muro y podrás estar años y años de dieta en dieta perdiendo algo de peso y volviéndolo a recuperar continuamente.

Además, no hacer ejercicio no es nada saludable y un cuerpo que no hace ejercicio, aunque pueda estar delgado, será un cuerpo flácido y sin forma alguna. Tú no sólo quieres adelgazar, sino que también quieres tener una buena salud y un cuerpo atractivo… pues entonces no te queda más remedio que hacer ejercicio.

Pero no te preocupes…

Porqué NO Debes de Matarte a Hacer Ejercicio para Perder Peso de Forma Efectiva

Aquí entramos en el segundo error… demasiado ejercicio NO es la respuesta para perder peso.

Ya hemos quedado en que lo que buscas es adelgazar, tener una buena salud y disfrutar de un cuerpo atractivo, pero para nada quieres ser una campeona de maratón.

Es decir, tu entrenamiento tendrá que adaptarse a tus objetivos y no es necesario que lleves tu cuerpo al límite si sólo quieres conseguir tu figura ideal. Si quisieras ir a las olimpiadas o estuvieses entrenando para romper un récord del mundo comprendería que hicieses ejercicio varias horas al día, todos los días de la semana, pero si sólo buscas adelgazar y gozar de buena salud no es necesario y, además, contraproducente.

Mucha gente que intenta adelgazar se lo toma demasiado en serio desde el principio, se apunta a un gimnasio y empieza a ir a diario y a entrenar varias horas… pocas semanas después abandonan. Son los típicos que se apuntan después de Navidades y justo antes del verano (seguro que más de una vez tu has sido alguna de esas personas).

Todas estas personas empiezan con mucha ilusión y en principio parece que van a lograr su objetivo de adelgazar con éxito, pero poco a poco su motivación y ganas de entrenar van desapareciendo hasta que acaban por abandonar y admiten su derrota.

La respuesta es el sobreentrenamiento… el ejercicio físico supone una gran demanda para todo tu organismo… tu sistema nervioso central, tu sistema esqueleto-muscular, tu sistema cardiovascular, etc. necesitan recuperarse de cada sesión de ejercicio y, si sobrepasas ciertos límites, acabarás por sobrecargarlos.

Es decir, demasiado ejercicio no permite a tu cuerpo una recuperación óptima entre sesión y sesión y el cansancio se va acumulando hasta que acaba por derrotarte… se produce una pérdida de masa muscular (fatal si quieres adelgazar con éxito), te sientes irritada, cansada, fatigada, con stress e incluso insomnio y otros efectos secundarios nada deseados.

Además, si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento en la que se han bajado las calorías las posiblidades de caer en el sobreentrenamiento son aún mayores.

No puedes pretender pasar de no hacer nada a entrenar como un atleta profesional porque no hay cuerpo que lo aguante… debes de incrementar la intensidad y el volumen de tus sesiones de ejercicio de forma escalonada y tener paciencia para perder peso (no por matarte a hacer ejercicio vas a adelgazar más rápido como acabas de ver).

No existe una regla fija para saber lo que debes ejercitarte semanalmente, pero normalmente lo ideal para principiantes es empezar con 3 a 4 sesiones semanales de 1 hora como mucho y, a medida que te vas acostumbrando al cabo de unos 3 a 6 meses, subirlas hasta 4, 5 o 6 sesiones semanales de 1 hora a hora y media como máximo y siempre dejando uno o dos días semanales de completo descanso para que tu organismo se recupere bien.

Si deberás llegar hasta las 4, las 5 o las 6 sesiones semanales y si tus entrenamientos deberán durar una hora o una hora y media será cuestión de los objetivos que deseas alcanzar, de como se comporte tu metabolismo y de como se adapte tu cuerpo al ejercicio… no te preocupes porque con la práctica te darás cuenta poco a poco de como debes organizar tus sesiones de ejercicio.

Es muy importante que tus sesiones de ejercicio no superen la hora y media… a partir de ese tiempo e incluso algo antes se corre más riesgo de caer en el sobreentrenamiento… hormonas que destruyen la masa muscular como el cortisol empiezan a ser generadas en abundancia por tu cuerpo y hormonas que te ayudan a quemar más grasas como la testosterona y la hormona del crecimiento empiezan a decaer.

En general, es mejor que tus sesiones de ejercicio no superen la hora de duración o que la superen sólo levemente. Si necesitas adelgazar más será mejor que aumentes la intensidad de tus entrenamientos y mantengas la duración… ¡Ese es uno de los mayores secretos para perder peso de manera efectiva!

¿Qué Clase de Ejercicios Son los Mejores para Adelgazar?

Ahora que ya sabes cuanto debes de entrenar para adelgazar con éxito, la pregunta que queda es… ¿Cómo?

Y resolviendo esta pregunta también abordamos el tercer error que comete la gente cuando intenta hacer ejercicio para adelgazar… no hacer los tipos de ejercicios correctos.

No me voy a extender demasiado en el tema porque este artículo ya está siendo bastante largo y porque ya he hablado ampliamente en otros artículos de este asunto, así que en resumen se podría decir que…

La combinación de ejercicio para adelgazar más efectiva que existe tanto para hombres y para mujeres es la realización de ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, bicicleta estática, elíptica, etc.) más entrenamiento de resistencia (preferiblemente pesas) poniendo algo más de énfasis en el entrenamiento de resistencia.

Si quieres saber porqué el entrenamiento con pesas es necesario para adelgazar con éxito y porqué tienes que poner más énfasis en él que en el ejercicio aeróbico incluso si eres una mujer, te recomiendo que te repases estos dos artículos que escribí anteriormente…

Básicamente la combinación de ejercicio aeróbicos más pesas es la ideal para adelgazar efectivamente debido a que cada uno de estos tipos de ejercicios estimula nuestro metabolismo de distintas formas y actúan de forma sinérgica para maximizar la quema de grasas.

Por ejemplo, mientras los ejercicios con pesas aumentan tu metabolismo durante las 24 horas del día y mejoran la utilización del azúcar por parte de tu cuerpo para que este la utilice como energía y no la almacene en grasa, el ejercicio aeróbico tiene preferencia por utilizar las reservas de grasa como energía.

Pero los beneficios tanto para tu figura como para tu salud de ejercicios aeróbicos+pesas son muchísimos más de los que imaginas y mucho más complejos de explicar, así que te recomiendo que, si quieres saber más sobre ellos y también saber como organizarte a la perfección tu programa de ejercicios para adelgazar, le eches un vistazo a nuestro Programa Bodyfem.

Thermofem - Las Mejores Pastillas para Adelgazar del Mundo

Publicado por

Christian Brandizi (Experto Nutrición-Fitness)

Christian Brandizi lleva desde el año 1997 ejerciendo como dietista, nutricionista y entrenador personal (posee 14 titulaciones oficiales en España y Estados Unidos) y desde 2004 trabajando en Bellefem.com, aportando su dilatada experiencia a nuestra empresa mediante los artículos, ebooks y cursos gratuitos sobre pérdida de peso, nutrición, salud y fitness que publica en nuestra web y ayudando a la formulación y selección de nuestros efectivos productos. Más Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *